Acunado en la trova rosarina, Jorge Fandermole es uno de los autores que más ha conmovido en los últimos años el cancionero argentino. El guitarrista, compositor y cantante regresa a la ciudad de Santa Fe, el próximo viernes 8 de abril a las 20.30 hs en el Auditorio de ATE, con una combinación de obras propias de las últimas cuatro décadas para el reencuentro con el público santafesino. Las entradas están a la venta en Ticketway.
Dice Fander:
“Es inquietante tocar en vivo, pero es muy estimulante; de hecho, nada de esto se logra en la virtualidad y menos en los casos de quienes no nos hemos habituado a sustituir una experiencia por la otra. Y sí, por supuesto lo que pasa con el público resulta trascendente en cómo uno se siente, cómo percibe todo y cuánto puede hacer; en definitiva es un acto de comunicación, que si bien no es un diálogo en el sentido estricto, lleva y trae muchas cosas de ambos lados, desde gestos y miradas hasta cuestiones de clima bastante difíciles de definir”.
Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Durante los 80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina.
Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de Fin de invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos y los Días (1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005) y Fander (2014), disco doble.
Junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone conformó un cuarteto con el que editó el disco Primer Toque en 1988. Junto a Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin participó de un espectáculo llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997.
Sus canciones han sido grabadas por Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Tania Libertad, Lito Vitale, Jairo, Soledad, Ana Belén, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Marta Gómez, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal, Los Alonsitos, Los Huayra, entre otros.
En 1988 inició junto a diversos músicos un proyecto de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario.
Durante 1994 y 1995 fue Director de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario. Se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participó a mediados de los 90.
Entre las distinciones obtenidas por su labor artística se destacan la nominación a los premios Gardel por Navega y por Pequeños Mundos; la nominación y distinción con diploma al mérito como compositor de folklore de la Fundación Konex, en 2005; el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ese mismo año, por su labor de intérprete. En 2008 fue distinguido como compositor con un Gran Premio SADAIC en el rubro Música Popular; en 2014 el disco Fander recibió el premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo; y el mismo año fue reconocido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.
En 2019, participó del reencuentro de la Trova Rosarina, que se presentó en el Festival de Cosquín como delegación oficial de la Provincia de Santa Fe y realizó actuaciones en el Teatro Colón y diversos escenarios del país.
El mismo año, recibió el Gran Premio a la Trayectoria Artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes.
Entradas generales: $ 2.200. Venta exclusiva por Ticketway