Llega una noche de tango única en la ciudad. Se trata de “La Osvaldo”, una milonga itinerante y federal organizada en el marco de la producción de una película documental de tango argentino en torno a la figura de Osvaldo Pugliese y las distintas manifestaciones del tango en el país.
La Osvaldo ya ha tenido lugar en la ciudad de Rosario y Buenos Aires, y en esta oportunidad, le toca el turno a Santa Fe, en el centro Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) el viernes 18 de marzo a las 21.
La velada incluye música en vivo, presentaciones de danza, un adelanto de la película y un espacio para milonguear y practicar.
Desde Rosario llegarán Gisela Stival (voz) y Agustín Casenove (guitarra). Desde Santa Fe, acompañarán “la Polaca” Alejandra Latosinski (voz) y Alejandro Fissore (piano). Bailarán Viveka Alejandra Cáceres y Nicolás Artín (además de bailarines, directores de la película “Osvaldo”). Se proyectará un avance del largometraje documental “Osvaldo”. Habrá un stand de vinilos para mirar y quien quiera comprar. Habrá espacio de milonga para bailar hasta las cuatro de la mañana, con el DJ Jorge Albornoz.
Se están vendiendo entradas anticipadas con descuento ($500) en el teléfono: 342 5211879 Todo lo recaudado, tiene como destino apoyar a que “Osvaldo, la Película”, pueda seguir filmándose.
El proyecto
“Osvaldo” es un documental de búsqueda, viaje y celebración en compás de tango. A partir de la figura del pianista y compositor Osvaldo Pugliese, un grupo de jóvenes artistas nos invita a recorrer distintas expresiones del tango en la actualidad argentina, desde una mirada diversa y federal.
Osvaldo nos propone viajar en el tiempo y movernos en el espacio. La película se detiene en algunos momentos sustanciales de la vida de Pugliese, destacando la coherencia entre su vida y obra; la cual dejó un sello perdurable en tanto legado artístico y posicionamiento ético, poético y político en las generaciones venideras.
El documental es el registro de estas huellas, una apuesta a la creación colectiva movida por el deseo de visibilizar y entramar otros cuerpos, otras lógicas, otras maneras de expresión tanguera más allá de las dominantes en términos de visibilidad y mercado. “Osvaldo” es también -y principalmente- una aventura que intenta encarnar en las distintas etapas de su realización, los principios del “maestro”.
“Osvaldo”: en la ruta, en la pista, en lo cotidiano..., simple colectivo y musical: como su vida, como sus palabras.
En la ruta
El proyecto se encuentra en etapa de inicio de rodaje, búsqueda de financiamiento y apoyo para la producción en general. Serán recorridas en 12 provincias de Argentina y la importancia, tanto de esta amplitud y extensión del recorrido, como de contar con los propios recursos de traslado, es crucial para el proyecto, cuyo leitmotiv es ser pantalla de una propuesta federal del tango.
En este proyecto participan más de cien artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine. El financiamiento colectivo busca sostener el proyecto de manera cooperativa, habilitando así el mencionado rodaje de la película. La filmación implica un recorrido del país en motorhome con el propio equipo técnico y artístico, acercándose a la localidad de cada artista, de modo tal de filmar en su propio escenario, completando además el equipo técnico con trabajadores audiovisuales de las distintas provincias. “Sostenemos la importancia de que cada persona que participe del proyecto pueda cobrar un sueldo, siendo su realización, además de un aporte a la industria cultural-creativa, una dignificación del arte como trabajo”, afirman los creadores.
El equipo estable que lleva adelante “Osvaldo” tiene, en esencia, una conformación por roles y acciones llevadas adelante. Pero está también lo inevitable, está el movimiento y lo que hace a un colectivo... entonces, a veces, una bailarina gestiona los viáticos; el director de cámaras cocina para el equipo técnico; el fotógrafo lava la motorhome; el co-director edita un video para las redes sociales; la comunicadora peina y maquilla al bailarín; el conductor deviene asistente de cámara y la co-guionista baila toda la noche en la milonga.
El equipo hoy está conformado por:
Nicolás Artín: guión, dirección y producción general.
Viveka Alejandra Cáceres: guión, dirección y producción general.
Patricio Arpini: productor asociado y movilidad.
Juan Manuel Durán: cámara y edición.
Camilo Postiglione: asistencia de producción.
Carolina Condito: comunicación.
Mariela Carbonari: arte.
Bibiana Garino: asistencia en vestuario.
Colaborar con la película
Para quien quiera “subirse al colectivo” y colaborar con el proyecto de la película puede hacerlo a través de: CBU: 0720277588000038359268, nombre de: Camilo Martinet Postiglione; o a través de Mercado Pago, CBU: 0000003100023846487710.