El viernes 3 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe inició su temporada con la Sinfonía N.1 Titán de Gustav Mahler. Y ahora, para seguir con las actividades, sus integrantes realizarán una nueva presentación en el escenario del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).
Bajo la denominación “Concierto sereno”, el repertorio que se recorrerá estará integrado por piezas de los compositores Paul Dukas, Piotr Ilich Tchaikovsky, Edvard Grieg y Richard Strauss. El evento está previsto para el viernes 17 a las 21 y, como es habitual, la entrada será libre y gratuita.
Las obras y sus creadores
De Paul Dukas, los músicos interpretarán Fanfare pour précéder “La Péri” (fanfarria que precede a la obra que lleva ese título), del compositor francés Paul Dukas (1865-1935). En esta pieza, la admiración por Richard Wagner y por el impresionismo francés deriva, de acuerdo a los especialistas, en una rara mixtura de estilos.
En el caso del noruego Edvard Grieg, a quien se conecta con el Romanticismo tardío, la Sinfónica de Santa Fe eligió para poner a la consideración del público “Wedding day at Troldhaugen, op. 65” (Día de boda en Troldhaugen). La obra fue compuesta en 1896 con motivo del 25 aniversario de bodas de Grieg y su esposa Nina. El autor le dio el título final un año después, en 1897.
La obra de Richard Strauss se hará presente en el concierto a través de la “Serenata para vientos en Mib mayor, op. 7”, que corresponde a la juventud del compositor alemán. “La Serenata es en una sola forma de sonata (exposición de temas, desarrollo de temas, recapitulación de temas) movimiento. El uso de Strauss de la forma de sonata, que fue una innovación de la era clásica de Mozart y Haydn, refleja su inmersión en las obras de la “trinidad musical” de su padre. La música en sí es melódica y lírica, con el segundo tema (precedido por una breve transición en tono menor) deleitándose con el rico y completo sonido de los 13 instrumentos de viento” señaló John Mangum doctor en historia de la UCLA.
La “Serenata para cuerdas en do mayor, op. 48” de P. I. Tchaikovsky, creada entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 1880, será parte del repertorio. Él propio compositor escribió: “es una pieza sincera y me parece que no carece de buenas cualidades”. David Fick recuerda que la sonatina sugerida en el título comienza en el Allegro moderato, tomando la forma de una estructura de sonata tersa. Y, citando al propio Tchaikovsky agrega que el primer movimiento es el homenaje del ruso a Mozart. “Se pretende que sea una imitación de su estilo, y estaría encantado si pensara que me he acercado de alguna manera a mi modelo”, indicó el compositor.
El director
Al frente del ensamble estará Silvio Viegas, director titular de la Orquesta desde enero del año pasado, cuando reemplazó al alemán Walter Hilgers. Viegas, quien acredita una vasta trayectoria (participó en treinta óperas y dirigió varias agrupaciones orquestales de Europa y América) conducirá a la Orquesta por segunda vez consecutiva. Sin embargo, para este año tiene planificadas diversas acciones, según adelantó a este medio en el cierre de la temporada anterior.