Con las nuevas habilitaciones que fueron surgiendo tras la segunda ola de coronavirus, la Chiqui inició una serie de propuestas, a raíz de formar parte de varios proyectos en simultáneo. "Teníamos muchas ganas de recuperar el contacto con la gente y retornar a las presentaciones en vivo, que es un poco nuestra misión; transmitir las vivencias de nuestros pueblos a través del arte y, en mi caso, desde la canción", disparó.
El próximo viernes 12 de noviembre, la "Chiqui" Ledesma, junto con Verónica Parodi, Lautaro Matute y Georgina Hassan, presentarán en Buenos Aires, en El Albanique, de Villa Pueyrredón, "La canción es urgente", un homenaje a María Elena Walsh.
El 20 de noviembre participará en el Festival "Revuelto 20 años", junto a grandes artistas. Habrá música, narración y poemas.
"Vengo con muchos proyectos muy interesantes, con grandes artistas", indicó, añadiendo que posiblemente esté formando parte de los festivales folklóricos más importantes del país que se desarrollan en los primeros meses del año.
Gran trayectoria
En 1992, María de los Ángeles Ledesma fue distinguida como figura sobresaliente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el rubro solista vocal femenina, reconocimiento que ha sido un impulso muy grande para su carrera.
Desde 1997, la Chiqui conforma el grupo de música de raíz folclórica latinoamericana María y Cosecha, junto a Pablo Fraguela (piano y coros), Pedro Furió (guitarra), Matías Furió (percusión) y Taty Calá (contrabajo), grabando cinco discos. En su repertorio incluye obras de autores y compositores fundamentales del cancionero latinoamericano, como Raúl Carnota, Jaime Dávalos, Víctor Jara, Chacho Muller, Teresa Parodi, Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui, Fernando Barrientos, Pablo Dumit, Topo Encinar, Georgina Hassan, Tilín Orozco y Laura Vallacco.
El año pasado, en medio de la pandemia, hicieron una serie de presentaciones virtuales donde exhibió su método de trabajo colectivo macerado en 24 años de actividad.
Realizó giras por diferentes países de Europa, compartió escenarios y grabó con grandes músicos nacionales, como Teresa Parodi, y formó parte de homenajes a artistas como Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Violeta Parra o Luis Alberto Spinetta. A su vez fue reconocida con múltiples premios y menciones. En su Venado Tuerto fue nombrada Personalidad Notable y Embajadora Cultural.