Este verano, Natalia Pastorutti estará todos los miércoles de enero y de febrero en Luisa, el café concert del casino de Villa Carlos Paz.
Entradas a la venta a través de @edenentradas o en https://linktr.ee/natipastorutti
También en boletería del teatro (Solo efectivo o débito)
Además, estará en la apertura del Festival de Jesús María junto con Ángel Carabajal el 6 de enero.
Natalia Pastorutti está en un “reseteo” profundo de su vida. En paralelo al nacimiento de su segundo hijo (Salvador, de 9 meses), decidió relanzar su carrera solista, bajo sus propias reglas y afianzándose en su identidad musical.
Ella tiene 39 años y empezó a cantar cuando tenía 13. Sin embargo, declaró: “Siempre tuve las ganas, pero no tenía la seguridad o la motivación. Yo disfrutaba ir a las giras con Sole y cantar con ella. Era una posición mía de comodidad también, sabía lo que iba a hacer”, lo dijo analizando la situación desde otro lugar.
“Siempre me preguntaban ‘¿no te molestan las comparaciones o siempre estar segunda?’, y en realidad siempre estuve agradecida de poder acompañar a mi hermana, de recorrer tantos festivales que me dieron tanta experiencia, y aparte porque yo quería estar ahí, donde elegía estar, más allá de no negar el carisma y la gran artista que es Sole”, resume.
Un nuevo comienzo...
Así fue como, de 2019 a esta parte, la santafesina empezó a trabajar con Pedro Pacheco como director musical, que también supo integrar la banda de Soledad. Fue él quien la incentivó a que retomara su carrera solista. “En uno de los ensayos me insistía en que empezara a cantar sola, en que armara un show, apuntando a hacer una propuesta nueva que veíamos que hacía falta en el folklore”.
Aquel comienzo fue reversionando canciones muy familiares para Natalia (Pedro Canoero, Sapo cancionero), hasta llegar a los tres temas inéditos que lanzó entre 2020 y 2021: La canción de la alegría, Fue lindo pero no y la última, Si acaso regresaras.
“Tratamos de darles un color musical a los arreglos como a mi voz para empezar a tener una identidad musical, y después empezamos a incorporar esos temas nuevos”, explica.
Su apuesta esta va por el folklore, pero con un sonido fresco y actual: hay huaynos, chacareras (en breve editará otra con el Indio Lucio Rojas), y algunas canciones más movidas.
“En pandemia nos permitimos juntarnos por Zoom con Pedro Pacheco y con sus hermanos Darío y Claudio, escuchar canciones viejas, populares, inéditas, otras compuestas por ellos, y empezamos a trabajar para ver cuál era nuestro gusto mandándonos temas. Hicimos un lindo equipo”, dice entusiasmada.
Una revancha
Nati ya había hecho un trayecto solista, editando material en 2007 y en 2011. “Fueron discos que no fueron de folklore, el primero producido por Guillermo Vadalá, y el segundo, por Juan Blas Caballero. Hicimos algunos shows en vivo, pero no me largué con esa firmeza o decisión interna... todavía no lo tenía definido, lo quise transmitir en vivo y no sentía la seguridad”, admite.
“Entonces ahora, cuando empezamos con este proyecto, yo quería empezar de a poco, bien de abajo para crecer y que esto tuviera continuidad, peso, para disfrutarlo”.
Incluso, tras aquel segundo disco solista, ella se replegó a punto de repensar todo. “Después de esos discos quizás no me expuse tanto públicamente, porque internamente no sabía si quería continuar. Me gustaba acompañar a Sole, lo disfrutaba, pero sólo iba a los shows los fines de semana, y la acompañaba”.
Comentarios