La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó, y envió a Diputados para su tratamiento, un proyecto que propone crear una comisión especial para que trabaje ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que declare a la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La iniciativa, de la senadora Gabriela Testa, también incluye la figura de la Reina de la Vendimia, una decisión que durante esta Vendimia 2022 fue atravesada por la polémica respecto de la elección de la soberana, luego de que la Municipalidad de Guaymallén aboliera la elección departamental mediante una ordenanza. Pero que, finalmente, la Justicia ordenó a Marcelino Iglesias, su intendete que designara a una representante, que luego participó en la elección de la Reina Nacional.
El proyecto busca constituir una comisión cuyos integrantes propondrán a la fiesta máxima de los mendocinos ante el organismo internacional de la ONU, para que de esta manera se logre preservar esta manifestación cultural local.
Los integrantes de esta comisión, así aclara la propuesta, trabajarán ad honorem y representarán a diversas instituciones y sectores vinculados a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
La iniciativa busca que la Unesco la declare como Patrimonio de la Humanidad, figura creada en 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, dedicada a la conservación de este patrimonio. Se pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.
Comentarios