El viernes 21 de octubre se realizará el concierto de Ailén Heredia y José Bulos. Será en el marco del ciclo “A dos pianos”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita.
Los músicos se reúnen para compartir un repertorio de música argentina, haciendo hincapié en el acento litoraleño en arreglos sobre obras del repertorio popular y composiciones propias.
A dos pianos
Este ciclo, que organiza la Municipalidad, retoma la experiencia que se realizó en 2021 en el homenaje a Astor Piazzolla. En ese concierto, en la sala Mayor del Teatro Municipal, el dúo Salinas-Salsano utilizó los pianos de cola que son patrimonio de la ciudad: Piano Bösendorfer 290, del año 1980; y Piano Bösendorfer 275, del año 1923.
Para disfrutar la sonoridad de esos instrumentos, entre julio y noviembre se desarrollarán seis conciertos con dúos de la región y del país, que abarcarán una gran variedad de géneros y estilos musicales. La programación convocará en Santa Fe a referentes de vastísima trayectoria como el dúo Querini-Cernotto, la propuesta de América a dos pianos, Ailén Heredia y José Bulos, Francisco Lo Vuolo y Hernán Jacinto.
Ailén Heredia
Luego de su exitosa gira europea durante tres meses (con presentaciones en Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Eslovenia), Ailén Heredia retorna a la ciudad de Santa Fe para formar parte del ciclo “A dos pianos”, junto a José Bulos, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, organizado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Ailén Heredia es una pianista y compositora santafesina, y Licenciada en Música Argentina. Estudió con maestros como Juan Falú. A finales de 2021 lanzó su primer álbum llamado “Lavanda” de la mano del sello discográfico Club del Disco. “Lavanda” está compuesto por canciones propias junto a reversiones de clásicos, algunas de ellas acompañadas por reconocidos artistas como Andrés Pilar y Marcelo Moguilevsky.
“Podría hablar de sus composiciones, de su originalidad armónica, de sus arreglos solistas o en ensambles, de la particularmente lograda zamba El rancho. Podría referirme a su ductilidad para recorrer el mapa musical argentino. Pasar del chamamé a una chacarera, con una parada en la zamba. O del juguetón gato cuyano a la sagrada vidala, y decir que en todos esos abordajes hay una familiaridad estilística notable. Pero eso está a la vista. Lo más profundo y sutil está seguramente en su vida y en cómo la abrió a los sonidos para erigirse en una música notable que sabe traducir las pertenencias de sí misma, de su gente y de su tierra” (Juan Falú).
José Bulos
Se formó como pianista en la música clásica, egresando del Instituto Superior de Música de la UNL. Luego integró el Cimap bajo la dirección de Hilda Herrera.
Lleva a cabo un trabajo creativo desde el piano solista sobre un repertorio de chamamés, rasguidos dobles y chamarritas de compositores referentes como Miguel Martínez, Nini Flores y Guillermo Zarba, Abelardo Dimotta y Ariel Ramírez entre otros.
Integra el Movimiento de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, participando en encuentros, jornadas, talleres y recitales en toda la provincia de Entre Ríos.
Fue invitado en grabaciones de músicos como Guillermo Zarba, Marino Frezetti, Guillermo Lugrín, Atahualpa Puchulu, Marcia Muller, Nilda Godoy y Cacho Hussein.
Comentarios