El candombe afrouruguayo se hará presente con Cambá Nambí, un colectivo que desde el año 2007 “se construye horizontalmente y hunde raíces en Barrio San Lorenzo, al igual que el Centro Cultural y Social El Birri, que no es más ni tampoco menos que su casa, su hogar”.
Retomando también las reivindicaciones de la Casa Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”, se afirman en sus pianos, comandados por los repiques y sostenidos por sus chicos, para rendir un homenaje “a esos dos grandes brazos que motorizaron su origen”, afirman desde el grupo.
La noche contará también con la presentación del proyecto personal del uruguayo Jorge Vidal, que sigue integrando Valores de Ansina y Falta y Resto. En Coca Vidal y su Kandungué abraza su identidad candombera, retoma su clásico repertorio y composiciones propias para renovar el repertorio uruguayo. En esta ocasión, acompañan a Coca Vidal: Juan Venturini en tambor chico, Mario López en tambor piano, Federico Figueroa-Sguario en tambor repique, Lucas Fornillo en guitarra eléctrica, Pedro Brumnich en bajo, Gervasio Hernández en piano y Martín Testoni en saxo.
Con un acercamiento temprano al canto en reuniones y celebraciones familiares, y luego de sus primeras experiencias en la murga de niños Los Cardenales, Vidal inició una carrera profesional en 1983 con Ecos del Sur. Cinco años después se sumó a Humoristas Los Papi´s y tuvo su primera participación en el Carnaval. Entre 1989 y 1993 formó parte de La Nueva Milonga; y luego se sumó a Don Timoteo, festejando los 50 años de la murga. De 1995 a 1998 integró Saltimbanquis. Pasó por Momolandia en 1997. Entre 2000 y 2001 volvió al humorismo con Los Carlitos. Su voz pasó por Falta y Resto en el 2002; estuvo en 2004 junto a Colombina Ché, incursionó en lubólos con Yambo Kenia, y desde el año 2019 está junto a Valores de Ansina.
Comentarios